4 de febrero, Día mundial contra el cáncer: Un día líder de concienciación internacional

El Día mundial contra el cáncer es la iniciativa de unión global liderada por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).

Este día mundial fue creado en el año 2000 y ha ido creando un movimiento positivo para que desde cualquier parte del mundo, podamos unirnos a la causa alzando nuestras voces ante uno de los grandes problemas de nuestra historia. El lema del día mundial de este año, “Por unos cuidados más justos” tiene como objetivo concienciar sobre la falta de equidad que afecta a casi todo el mundo, tanto en países con altos ingresos como en los bajos y medios. Hay que destacar que 10 millones de personas mueren al año por cáncer, siendo la segunda causa de muerte en el mundo. Además, un 70% de este número pertenecen a países de rentas de media y baja.

Desde Chic&Love, os animamos a uniros a este causa. Aquí podéis visitar la web: Worldcancerday

¿Y por qué el cáncer?

En 2020 casi 10 millones de personas murieron de cáncer, cifra que sobrepasó las muertes por VIH / SIDA, malaria y tuberculosis en conjunto. Para el 2040, se evaluó por expertos que las muertes por cáncer se elevarían a 16,5 millones si no se lleva a la acción.

Gracias a las inversiones e investigaciones, han surgido hallazgos en áreas de medicina, diagnósticos y conocimientos científicos que han servido para progresar, diagnosticar, disminuir los riesgos y tratar el cáncer. De hecho, en los últimos años, las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y otros organismos de las Naciones Unidas reconocieron la necesidad urgente de un compromiso mundial. Además, es importante insistir en que mas de la mitad de las muertes (concretamente un 65%) ocurren los países menos desarrollados. Inclusive los países de altos ingresos, hay desigualdad entra las comunidades de menores ingresos. Es fundamental que haya un acceso igualitario a la prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidado del cáncer ya que puede salvar muchas vidas.

Sobre el cáncer

Según World Cancer day, el cáncer es una enfermedad que se presenta cuando los cambios que se producen en un grupo de células normales del organismo generan un crecimiento anómalo e incontrolado que da lugar a un bulto llamado tumor; esto ocurre con todos los cánceres, a excepción de la leucemia (cáncer de la sangre). Si no se vigilan, los tumores pueden crecer y diseminarse por el tejido normal circundante o a otras partes del organismo a través de la corriente sanguínea y del sistema linfático y pueden afectar al aparato digestivo, al sistema nervioso y al aparato circulatorio, o liberar hormonas que tal vez afecten a las funciones del organismo.

Causas

Los cánceres pueden deberse a gran variedad de causas y, al igual que en otras enfermedades, la mayor parte de ellos son consecuencia de la exposición a diversos factores causales distintos. Hay que destacar que parte de los factores no se pueden modificar, sin embargo, un tercio de los casos de cáncer se pueden evitar si se reducen los riesgos vinculados a la alimentación y a la conducta.

Sin duda, seguir un estilo de vida saludable es fundamental para el cuidado de la salud y el bienestar. Desde CHIC&LOVE fomentamos prácticas beneficiosas para la salud como el fitness, yoga, pilates o la alimentación saludable favoreciendo el cuidado integral del organismo desde el interior.

¡Todos contra el Cáncer!

Carrito
0