CÓMO SABER SI TIENES EXCESO DE CORTISOL EN EL CUERPO Y FORMAS NATURALES PARA REDUCIRLO

CÓMO SABER SI TIENES EXCESO DE CORTISOL EN EL CUERPO Y FORMAS NATURALES PARA REDUCIRLO

El cortisol es conocido como ‘’la hormona del estrés’’. Es una hormona esteroidea producida por las glándulas suprarrenales, que se encuentran en los riñones. Su principal función es ayudar al cuerpo a responder al estrés y mantener el cuerpo en equilibrio.

Un nivel alto de cortisol en el cuerpo puede tener efectos negativos en la salud a largo plazo, incluyendo un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.

¿Cómo saber si tienes exceso de cortisol en el cuerpo?

Hay 10 síntomas que pueden indicar que los niveles de cortisol en tu cuerpo son altos:

Las consecuencias de tener un nivel alto de cortisol a largo plazo son varios efectos negativos en la salud:

  • Afecta al sistema inmunológico: Unos niveles altos de cortisol derivan en efectos inflamatorios y dejan al sistema inmune debilitado por estrés. En consecuencia, las defensas bajan y el organismo puede ser más susceptible a sufrir infecciones.
  • Afecta a la salud mental: Un nivel elevado de cortisol puede contribuir al desarrollo de trastornos mentales como la ansiedad y la depresión
  • Afecta al sueño: Puede dificultar el sueño y la relajación
  • Afecta al metabolismo: Puede contribuir a la ganancia de peso y dificultar la pérdida de esta.
  • Afecta al corazón: aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión y la enfermedad coronaria

Existen varias formas de reducir el cortisol de manera natural

Ejercicio físico regular

Realizar ejercicio físico de manera regular es una de las mejores formas de reducir los niveles de cortisol en el cuerpo, y por tanto de estrés. Caminar, correr o nadar han demostrado reducir los niveles de cortisol en el cuerpo y reducen la inflamación en el cuerpo, lo que también puede reducir los niveles de cortisol.

Practicar meditación y relajación

Un estudio ha demostrado que la meditación puede reducir los niveles de cortisol en el cuerpo, mientras que la relajación, como el yoga o la respiración profunda, ayuda a reducir la tensión muscular y la ansiedad.

Dormir

Dormir entre 7 a 8 horas al día es importante para reducir los niveles de cortisol en el cuerpo. La falta de sueño aumenta los niveles de cortisol y afecta negativamente tanto al sistema inmunológico como al sistema nervioso.

Alimentación saludable

El consumo de alimentos saludables es importante para reducir los niveles de colesterol, ya que los alimentos procesados, ricos en azúcares refinados y grasas saturadas los aumentan. Las frutas, verduras y proteínas magras son clave para mantener los niveles de cortisol equilibrado.

Reducir el consumo de cafeína

Es importante reducir el consumo de café y otras bebidas con cafeína para reducir los niveles de cortisol.

Tomar suplementos naturales

Algunos suplementos naturales pueden ayudar a reducir los niveles de cortisol en el cuerpo. Algunas hierbas adaptógenas como la ashwagandha han demostrado tener efectos beneficiosos en la reducción de la salud, en los niveles de cortisol y en mejorar la respuesta del cuerpo al estrés de forma natural.

Puedes encontrar Ashwagandha en las gominolas en formato gominola ANTI-STRESS de CHIC&LOVE. Estas vitaminas contienen Ashwagandha, extracto de Melisa y extracto de Ginseng con beneficios probados para combatir el estrés y la fatiga. Reduce la irritabilidad y promueve un estado de calma mental.

Es importante seguir todos estos consejos para equilibrar y mantener los niveles de cortisol de manera que no afecte a nuestro organismo y como consecuencia, derive en enfermedades graves.

Regresar al blog