¿Cómo saber si mi cuero cabelludo está sano?

¿Cómo saber si mi cuero cabelludo está sano?

Cuando un cuero cabelludo está sano, nos encontramos con una piel libre de rojeces, grumos y caspa; no se observa resequedad. También una piel muy tonificada  en donde existe una buena circulación que permite la buena oxigenación del folículo piloso.


Los principales problemas del cuero cabelludo: 


  • Tinea Capitis: más conocida como TIÑA, es una infección causada por hongos dermatofitos, la misma puede atacar las cejas, las pestañas, la piel e incluso las uñas. Su principal fuente de contagio es el uso de peines, cepillos y gorras infectados sumado a una mala higiene al momento de lavar el cabello. Puede afectar a mujeres, hombres y niños. Sus síntomas son: piel escamosa, caída del cabello, manchas en el cuero cabelludo con aspecto escamoso y una coloración que va de gris pálido hasta un tono rojizo, cabello quebradizo y mayor sensibilidad que se puede llegar a sentir dolor al tacto. 
  • Caspa: La caspa es un proceso natural donde el cuero cabelludo se descama y se cae en forma de hojuelas. Esto ocurre cada dos meses. La caspa comienza a ser un problema cuando por algún desequilibrio (como por ejemplo: la psoriasis y la seborrea) estas escamas comienzan a generarse con mucha más frecuencia (cada dos semanas), por lo tanto suelen unirse y comienzan a formar escamas cada vez más grandes y visibles. Durante el proceso, suele generar un prurito bastante incómodo.
  • Cuero cabelludo grasoso: Las glándulas responsables de la producción de grasa se encuentran distribuidas a lo largo de todo nuestro cuerpo, solo las palmas de las manos y la planta de los pies no las posee. Estas glándulas suelen verse afectadas cuando existen cambios hormonales, los mismos aceleran el proceso de las glándulas sebáceas haciendo que se incremente la producción de grasa y de ahí es donde aparecen los cabellos apelmazados y sin brillo. 

¿Cómo mantener el cuero cabelludo sano? 

    • La limpieza es lo principal: Lavar correctamente el cuero cabelludo evitará que se acumule suciedad e impurezas que van tapando los poros y no permiten que los folículos pilosos se nutran. Esto asfixia a la piel y al cabello, haciéndolo más quebradizo y débil. Los expertos dicen que lavar el cabello una vez cada tres días es el tiempo adecuado, porque permite que el cuero cabelludo se seque por completo y pueda producir por sus propios medios aceites naturales. Cuando te laves el pelo, hazlo dando un masaje y usando un champú acorde a tu tipo de piel.
    • Masajea tu cuero cabelludo: Son muy eficaces para que tu cuero cabelludo se vea sano. Debes hacerlo con la yema de los dedos, nunca te rasques fuerte con las uñas. Esto fomentará la circulación de sangre y oxígeno, así como también hará que la piel genere nutrientes esenciales y eliminarás aquellas sustancias que se adhieren al cabello en la raíz. El masaje tiene que ser circular, apretando con las yemas y dando giros pequeños. 
    • Utiliza mascarillas: son excelentes para nutrir tu cabello pero también el cuero cabelludo. No debes faltar nunca en una rutina de belleza. Aplícala una vez por semana y si es posible, que sean naturales. 
    • Lleva una dieta saludable: Cuando te faltan nutrientes eso se notará enseguida en el cuerpo. 
    • Disminuye la exposición al sol: La exposición al sol excesiva también puede dañar tu cuero cabelludo. Al igual que la piel del rostro o de los brazos, se puede quemar y hacer que el pelo se reseque y se quiebre. 
    • Evita productos químicos para el cabello: Los productos de belleza que usamos pueden ser muy dañinos aunque pienses que te dan buenos resultados. Los tintes, las planchas
    • Cuídate desde el interior: Es importante nutrir el cabello desde el interior. Nuestros productos HAIR&NAILS VITAMINS  y los VIALES 360º HAIR FORMULA , están formulados con vitaminas y minerales enfocados en nutrir y cuidar tu cabello desde dentro. 

Es importante mantener el cuero cabelludo sano y cuidarlo tanto por dentro como por fuera para evitar su caída prematura y debilitamiento. 

Regresar al blog